La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo. Ya que esta enfermedad en ocasiones no es sospechada por el médico, no se diagnóstica y no hay estadísticas fieles.

Se trata de crecimientos anormales de células endometriales en otras partes del cuerpo.

Recordemos que el endometrio es la capa que está dentro del útero y es la que se desprende cada mes en forma de menstruación, de tal manera que las mujeres que padecen endometriosis tendrán dolor y/o sangrado en esas partes del cuerpo donde están los «implantes de endometrio».

Es un padecimiento enigmático pues no se ha llegado a una conclusión de que es exactamente lo que la causa. Hay varias teorías: una que tiene que ver con la inmunidad de nuestro cuerpo, otras que hablan de flujo menstrual retrogrado, es decir, que la sangre de la menstruación se regresa por las trompas de Falopio y caen en la cavidad pélvica. Incluso hoy día se sospecha de la contaminación ambiental y se liga estrechamente a estar en contacto con las dioxinas.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: dolor intenso durante la menstruación, sangrados muy abundantes e irregulares, incapacidad para lograr un embarazo, entre otras.

Hay mujeres que tienen implantes de endometriosis en la nariz y esta sangra cada mes durante su periodo menstrual.

La endometriosis puede ser leve a grave, dependiendo de los síntomas y la cantidad de implantes que se tengan.

El diagnóstico se hace en base a un ultrasonido pélvico, la exploración física, algunos marcadores tumorales ( con una muestra de sangre) y la laparoscopía pélvica que consiste en introducir una cámara al interior del hueco pélvico  y ver en tiempo real las estructuras afectadas.

Lo más importante para hacer un buen diagnóstico es que tu ginecólog@ piense en la posibilidad de que puedes tener endometriosis.

Existen varias opciones de tratamiento y dependerán de tu edad, los deseos o no de embarazos y la gravedad de los síntomas; hay medicamentos vía oral que ayudan y otras veces será necesario una cirugía.

Si sospechas que padeces endometriosis acude de inmediato a consulta, no fumes, haz ejercicio regular y cuida bien tu alimentación. Tú ginecólog@ experto te dirá exactamente que hacer.

Dra. Abril Rios.