“Al sexo le pasa como a la memoria: si no se utiliza, desaparece”. Eduardo Punset, economista y escritor español.

El título invita a pensar en esas mujeres «come hombres», desbordadas en la cama, sin inhibiciones, que dominan mil y un técnicas para dar placer sexual… Mientras tanto yo escribo sobre aquellas mujeres que rebasan los 50, 60, 70, quizá más años. Hablo de estas chicas que están en una edad donde los prejuicios, la religión, y no su naturaleza humana, les prohiben tocarse, pensar en sexo, autoerotizarse (masturbarse) ó, si es que tienen pareja; disfrutar de las relaciones sexuales.

Es muy importante que estas mujeres, (los hombres también), ejerzan su sexualidad muy íntimamente; si no lo hacen están condenándose a llevar una vida de altibajos emocionales, por lo que aceptar la sexualidad, ya sea compartida o solitaria, es un paso para la estabilidad emocional.

El cese de la actividad sexual no es un suceso que debe llegar con la edad, sino que depende de muchos factores como: el estado de salud; diabetes, hipertensión, posmenopausia, son enemigos silenciosos de la actividad sexual, incluso en los jóvenes, y el grado de incapacidad física y mental de los integrantes de la pareja, la frecuencia y calidad de las relaciones previas; la mala interpretación e inadaptación a los cambios del cuerpo y de la imagen propios del envejecimiento, la situación afectiva, la calidad de la relación con la pareja y con otras personas; los cambios en el rol social en las personas mayores, como la viudez, el cambio de domicilio, el vivir con un pariente o en una institución como los asilos y las crisis de salud.

Solo el 10% de mujeres jóvenes o adultas, aceptan abiertamente que se masturban, según encuestas anónimas solo el 60% lo ha hecho por lo menos una vez.

Veo como un fenómeno grave que los profesionales de la salud y particularmente los ginecólogos NO interroguen dirigidamente a las pacientes respecto a como están manejando su sexualidad; porque frecuentemente son situaciones que por desconocimiento, tabúes respecto a que los adultos mayores ya no son sexualmente activos o simplemente miedo a no saber que contestar, se pasan por alto, impidiendo así abordar un factor de gran importancia que mejora considerablemente la calidad de vida.

Existen varios factores que merman la salud sexual mujercitas, la mayoría tienen solución, lo que es complicado es romper los mitos, quitarte los miedos.

“El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”. Marilyn Monroe

Tomemos esta filosofía. Libérate de culpas y prejuicios que no te dejan disfrutar de tu sexualidad. La mujer tiene derecho a conocer su cuerpo, sus reacciones sexuales y a disfrutar de su propia intimidad. Nadie te va a regañar, no es pecado y es más, NADIE TIENE QUE ENTERARSE.

Van los consejos útiles:

Si quieres conocerte, entrar al ritmo de una estimulación de tus propios genitales para tener una respuesta sexual te comparto las siguientes técnicas para lograrlo:

1.- Fomenta tus fantasías: Recuerda que la excitación comienza en tu mente, así que empieza a leer alguna historia erótica, algún video que despierte un fuerte deseo sexual. Has realidad tus fantasías, las que siempre tuviste.

2.- Frecuencia: El patrón de frecuencia del autoerotismo en cualquier tipo de actividad sexual va a ser diferente de una mujer a otra. Los factores que influyen: libertad para expresarte sexualmente, la fuerza de tu deseo sexual, estilo de vida, presiones, estado de ánimo, salud física. Lo que sea una práctica “normal” de actividad sexual para ti, puede no serlo para otra persona, eso no importa.

3.- Variedad: Es importante saber que existen varios tipos de juguetes sexuales, tamaños y formas y que las preferencias varían. Para lograr una masturbación placentera debes de estar cómoda y segura con lo que utilices para la estimulación de tus genitales. NO SON INDISPENSABLES. Si te da miedo o pena saber sobre como funcionan estos, ponte en contacto con tu ginecóloga de confianza, ella te ayudará.

4.- ¡Siéntete cómoda!: El hecho que yo te diga que te masturbes no significa que debas hacerlo. Es una cuestión personal y de autoconfianza. ¡No te presiones! Busca un lugar cómodo, sin distractores ni ruido en dónde puedas conectarte con tu propio placer.

5.- Movimiento: Las mujeres disfrutan técnicas de estimulación diversas. Por lo general, la mano hace movimientos circulares hacia adelante y hacia atrás; arriba y hacia abajo contra la zona del pubis y el clítoris. Tócate, esto es instintivo y natural.

Algunas presionan la zona del clítoris contra algún objeto como una almohada o la cama, unas dejan caer chorros de agua. Otras se masturban presionando sus músculos del piso pélvico, si no tienes idea de como hacerlo, comienza tratando de detener el chorryo mientras orinas, luego lo sueltas y así varias veces.

6.- Lubricante: Recuerda que el clítoris es una zona muy delicada por lo que necesitaras que tus dedos estén húmedos y bien lubricados. Aconsejable sobre todo si sufres de resequedad vaginal, esa sensación de una braza caliente en la vagina.

7.- ¿Penetración?: Contrario a lo que en general muestra la pornografía, y nos han enseñado ó lo que siempre creímos,  sólo algunas mujeres usan la inserción vaginal para alcanzar el orgasmo durante la masturbación. Apenas 1.5% introduce su dedo o un objeto con forma de pene.

8.- Vibradores: Puedes agregar el uso de un vibrador u otros juguetes sexuales para aumentar el placer o darle variación al estímulo. Hay muchos tipos de vibrador, el que estimula también el clítoris, el mini vibrador o el vibrador convencional. ¡Importante! Debes de estar bien excitada ya que de lo contrario si lo colocas en tu clítoris puede ser molesto y doler.

9.- Juguetes sexuales: En una Sex Shop te encontrarás con distintos tipos de vibradores, bolas chinas, estimuladores del clítoris, anillos… Ya te lo dije, son juguetes, no son el medio indispensable para obtener placer, además, seguramente dirás: «¿A mis años? ¡Que pena!» Una vez más, tu ginecóloga de confianza, quizá te pueda ayudar.

10.- Regula el sueño: Otros de los grandes efectos que tendrás al tener una respuesta sexual al masturbarte es el liberar tensión y estrés. La hormona oxitocina es secretada al tener un orgasmo. Esta hormona tiene, entre otras funciones, la capacidad de regular el sueño. Notarás como dormirás mejor y tendrás un descanso reparador.

La práctica te llevará a la perfección para aprender a controlar los músculos de tu pared vaginal, respiración y respuesta orgásmica. Mientras más control, confianza y conocimiento de tus genitales serás más capaz de tener orgasmos con o sin tu pareja.

Comprendo que a quien está dirigido este tema no están conectadas con el mundo de internet, así que te pido que lo compartas con una mujer que lo necesite, procura ser prudente y discreto; como podrás imaginarte es un tema que les causa mucho conflicto, sin embargo, puede ayudarla; más de lo que supones.

Necesitas más información, estoy a tus ordenes.

Dra. Abril Rios Alatorre.

Teléfono del consultorio 33 1368 6352.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar