La obesidad en el embarazo te pone en riesgo de un parto prematuro, muerte fetal, diabetes gestacional, y complicaciones durante el parto, entre otros problemas para tu embarazo y tu bebé.

Sí puedes darte tus gustos, pero para que no te excedas o pongas en riesgo tu salud o la de tu bebé, sigue estos consejos para controlar tu aumento de peso en el embarazo durante la época navideña.

No te saltes ninguna comida.
Esto no quiere decir que te sirvas de todo lo que ves en el buffet, sino que continúes tus cinco comidas al día (desayuno, refrigerio en la mañana y en la tarde, almuerzo y cena). El peor error que puedes cometer es no comer antes de un evento. Esto hace que tengas más hambre, comas en exceso y te justifiques por hacerlo. Además, ayunar en el embarazo es una mala idea.

Satisface tus necesidades nutricionales primero.
Durante el embarazo requieres nutrientes adicionales para el desarrollo óptimo de tu bebé. La mayoría los encuentras en las frutas y vegetales (para una lista de los nutrientes que necesitas en el embarazo, las cantidades y las mejores fuentes de ellos. Una vez que comas lo que de verdad requiere tu cuerpo, tendrás menos antojo de lo que te perjudica.

Come despacio.
Antes de servirte un segundo plato de comida, dale tiempo a tu cuerpo de procesar el primero. Tu estómago requiere al menos 15 minutos para enviar el mensaje “estoy lleno” a tu cerebro. Otra buena práctica: ten siempre un vaso con agua en la mano. De paso hidratas y evitas comer de más.

Anota lo que comes.
Un bocado aquí y otro allá no pareciera gran cosa, pero cuando los sumas te das cuenta del error que cometes. La mejor forma de llevar la cuenta es con un diario de comidas. Allí anotas todo lo que comes, desde el desayuno, hasta golosinas y aperitivos en las fiestas. Estar conciente de lo que comes es el primer paso hacia tomar las decisiones alimenticias correctas. Después puedes utilizar una calculadora de calorías para que comprendas mejor las implicaciones de lo que comes. Y si te gusta la tecnología, puedes usar esta app para contar calorías con tu teléfono.

Date gustos, con mesura.
Comer un poco de esa receta deliciosa que tu abuela cocina una vez al año no es pecado. Recuerda que primero debes satisfacer tus necesidades nutricionales (en el punto dos). Una vez que lo hayas hecho, sírvete una porción pequeña del “fruto prohibido”. Lo que sí debes vigilar es la cantidad. Un mordisco es suficiente para satisfacer un antojo; la clave es concentrarte en disfrutarlo al máximo cuando lo comes.

Camina 10 minutos.
No te des vacaciones durante la época navideña. Recuerda que debes realizar 150 minutos de ejercicios en el embarazo o una actividad física de intensidad moderada por semana (en tanto tu médico no lo contraindique). Derivas el mayor beneficio si los divides en sesiones de 10 minutos, así no necesitas alterar tu horario ni te da pereza

No compres golosinas navideñas.
Si no las tienes en casa no vas a caer en la tentación. Y tendrás suficientes oportunidades para quitarte el antojo en las fiestas y visitas sociales.

Si requieres asesoría personalizada contáctanos:

Dra. Abril Rios Alatorre.

Ginecología y Obstetricia Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar