Que infortunio toparnos con el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH). Salir aterrorizada del consultorio del ginecólogo pensando en que tu vida está acabada para siempre, incluso estás tratando de localizar a un notario para redactar tu testamento.

Seguramente te dijeron que tienes una lesión «precancerosa»; que si no te hacen tal o cual tratamiento «urgente», mañana podría ser demasiado tarde; que tu pareja te contagió y que tú contagiarás al ser humano más cercano a ti…

Hay algo de verdad en lo que probablemente te han dicho, sin embargo, también hay aspectos que no te contaron porque prefirieron omitirlo; quizá porque LO IGNORAN y sí, puede ser que quieran hacerte un procedimiento innecesario que te generará gastos económicos.

Sin deseos de que te enamores del VPH, quiero contarte que es un virus que convive con nosotros desde tiempos inmemoriales y habita en todo la economía corporal; todas las verrugas que has visto son causadas por este virus (en el cuello, en los dedos, en las plantas de los pies, en los genitales). La naturaleza de las verrugas humanas se conoce desde 1907 cuando Ciuffo descubrió la causa viral de estas lesiones, pero sólo desde hace poco tiempo, con el advenimiento de la virología molecular, el virus causal está siendo comprendido.

El VPH es un virus muy pequeño con doble cadena de ADN, tiene que entrar al núcleo de la célula para poder replicarse y cuando la célula está llena de estos virus de manera figurada «explota» y entonces el virus entra en otra célula convirtiéndose en un ciclo sin fin.

forma vph

A este virus le gusta infectar el epitelio escamoso (como la piel, vulva, pene) y las mucosas (vagina, boca, ano, cervix); lo adquirimos al estar en contacto con éste a través de una persona infectada  ya sea por fricción,  fomites (juguetes sexuales, ropa contaminada) y es necesario una puerta de entrada: una pequeña, incluso microscópica herida y lo más importante a resaltar: que el sistema inmunológico esté debilitado, es un virus oportunista.

La mala noticia es que si tienes VPH en el reporte de un Papanicolaou es que lo más seguro lo adquiriste con las relaciones sexules; ya que este virus no está presente en cervix, ni en vagina en las mujeres que no han tenido contacto sexual.

Se han tipificado más de 100 genomas diferentes de VPH, algunos afectan el epitelio, las mucosas y unos cuantos son oncogénicos, es decir, que tienen la capacidad de generar células tumorales malignas como el cáncer cervico-uterino.

Con esto quiero que quede claro que tener infección por un tipo de Virus del Papiloma Humano no es igual a tener cáncer de cervix, pero, si se presenta cáncer cervico-uterino; forzosamente está presente el VPH.

El cáncer cervico-uterino es el único al que se le ha asociado directamente un agente causal: el VPH, particularmente los serotipos 16, 18, 45, 46. Para estos existe vacuna hoy en día.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las mujeres sexualmente activas será diagnosticada con Infección por VPH en algún momento de su vida. (reitero: si tienes VPH en el cervix o en la vagina lo adquiriste por vía sexual); sin embargo, el cáncer invasor en mujeres jóvenes es muy poco probable a menos que su sistema inmune esté muy dañado, por ejemplo las mujeres que tienen VIH o SIDA.

 Las mujeres mayores de 40 años en quienes el VPH ha estado presente por varios años sin tratamiento son las que tienen el riesgo más alto de desarrollar cáncer cervico-uterino.

La persistencia de lesiones por VPH es lo que condiciona al cáncer cervico-uterino y no la presencia en si del mismo; a menos de que se trate de un serotipo muy agresivo.

Ahora; quizá lo que más te atormenta es ¿quién te contagio?, quiero que sepas que eso no es tan importante sino el tratamiento y el seguimiento que una vez que te han hecho el diagnóstico debes seguir.

Y en esta imagen comprenderás porque no es TAN IMPORTANTE QUIEN TE CONTAGIO:

vph

 De esta manera se ilustra muy claro cuantos años puede vivir el VPH en el cuerpo sin manifestaciones.

En resumen:

  • El virus del papiloma humano convive con los seres humanos desde hace miles de años.
  • Se manifiesta cuando el sistema de defensas del organismo está vulnerable.
  • Hay más de 100 tipos de este virus y los más asociados a cáncer cervico-uterino son 16, 18, 45, 46.
  • Tener virus del papiloma humano no es garantía de desarrollar cáncer, la exposición prolongada sin tratamiento es el factor de riesgo asociado más importante.
  • El cáncer cervico-uterino y sus lesiones precancerosas  son curables al detectarlos a tiempo.
  • La forma más fácil, segura, económica y accesible de detectarlo es con la citología cervicovaginal, teñida con la técnica de Papanicolaou; por lo menos una vez año a partir del inicio de la vida sexual activa.
  • Una dieta rica y suplementada con ácido fólico disminuye las posibilidades, No de contagio, sino de MANIFESTACIÓN del virus.
  • En otra ocasión le escribiré sobre las vacunas contra este tipo; cómo funcionan y los efectos que tiene.
  • Tú ginecólog@ es el indicado para resolver todas tus dudas.

Si tenes dudas, sabes que estoy a tus ordenes.

Dra. Abril Rios Alatorre

 

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar