Como definición es fácil de explicar: significa dolor en la vulva. Explicar los por qué es muy complicado.

Vulva es todos los genitales externos, en las mujeres los genitales externos son los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el tejido que rodea la entrada de la vagina; sin embargo, es frecuente que no solo se experimente dolor en estos sitios, puede haber dolor en la vagina, incluso, acompañarse de dolor en la pelvis.

Algunas mujeres no se quejan exactamente de dolor, pueden sentir comezón, ardor, la sensación de estar irritadas, resecas o inflamadas.

Puede ser una molestia localizada exclusivamente en un punto, generalizada; ser superficial o profunda, intermitente o continua. Todas las formas posibles de expresar dolor, pueden manifestarse en la vulvodinia.

Este padecimiento es difícil de diagnosticar, sobre todo porque muchos médicos, incluidos ginecólogos, no están familiarizados con la enfermedad. La mujeres que se enfrentan a ella, generalmente ya tienen  una lista de médicos y tratamientos que no han dado resultados.

No discrimina edad. Las causas son multifactoriales y en repetidas ocasiones la mujeres que lo sufren terminan en la consulta de un psiquiatra; ya que, para algunos médicos el no encontrar una causa atribuible directamente, los lleva a considerarla un trastorno emocional. Por supuesto que después de tener dolor toda una vida sin mejoría, la capacidad de sentirse plena irá en declive. Claro que después de años sin recordar como se vive sin dolor podrás estar deprimida, podrán surgirte ideas obsesivas con la limpieza, la higiene y particularmente afectar tu vida sexual, pues las relaciones sexuales agravan el problema. Si a esto agregas que la mayoría de los tratamientos se dirigen a tratar infecciones, es lógico que brote la psicosis.

Cada mujer es un caso único para estudiar y diagnosticar en forma exclusiva. Por eso, es necesario buscar a un profesional idóneo que se haya especializado en la materia.

No es una receta de cocina.

Antes de pensar que se trata de vulvodinia, se  debe descartar otras causas de dolor vulvar.

* Infecciones; VPH, Herpes, VIH, por nombrar algunas

* Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso sexual. Lo recalco, ya que suele confundirse con vaginismo, que es la contracción involuntaria y dolorosa de los músculos del piso pélvico que impiden la penetración vaginal. Muchas veces la vulvodinia se asocia a un reflejo asociado a experiencias negativas y dolorosas en la vida sexual. 

* Enfermedades sistémicas como la de Behcet, el síndrome de Sjrogen, Lupus y la enfermedad de Crohn, Pénfigo,

* Condiciones precancerígenas y cáncer de vulva y vagina. Incluso lesiones «benignas»; en la consulta he encontrado adenomas de la glándula de Bartolini

* Irritación provocada por el uso de ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc.

* Enfermedades de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, todas las formas de líquen.

Y si bien, todas las enfermedades descritas causan dolor en la vulva, la vulvodinia se caracteriza por no poderse asociar a ninguna de estás. Al final encontraremos la causa y lo más importante: EL TRATAMIENTO.

¿Cómo saber si lo que sientes es vulvodinia? Responde a estás preguntas:

1. ¿Fuiste tratada por infecciones vaginales y persistes con dolor después de que los tratamientos terminaron?

2. ¿Tuviste ciclos recurrentes de infecciones urinarias y vaginales que mejoran mientras estás con el tratamiento y regresan al suspenderlo?

3. ¿Te pasó que fuiste a un doctor quejándote de infecciones vaginales y los análisis determinaron que no tienes infección?

4. ¿Empezaron tus síntomas después de una serie de infecciones vaginales, urinarias o de un trauma pélvico como una operación o una caída?

5. ¿Tienes alergias o problemas dermatológicos?

6. ¿Te han diagnosticado cistitis intersticial, fibromalgia, colon irritable o alguna enfermedad autoinmune o inflamatoria?

7. ¿Estás experimentando un declive en tu interés sexual y lo qué más te aqueja es el dolor durante las relaciones sexuales?

8. ¿Estás deprimida o angustiada?

9. ¿Tienes cólicos intensos durante la menstruación y sospechas de endometriosis?

10. ¿Tienes diabetes?

Si respondiste “sí” a por lo menos cuatro preguntas, podrías tener vulvodinia.

RECUERDA que no es recomendable automedicarse, lo que funcionó para la prima de una amiga puede ser perjudicial para ti. Lo que debes hacer es recurrir a un especialista con experiencia en esta enfermedad.

Si tienes más dudas, estoy para ayudarte.

Dra. Abril Rios Alatorre.

Ginecología y Obstetricia Integral.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Tengo vulvodinea desde hace 2 años a raiz de una infección por hongos. Me han mandado antidepresivos y lyrica pero no consigo mejorar. Por favor necesito que alguien me ayude. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar