En breve iniciará el bombardeo mediático con listones rosas por doquier; imágenes de las mujeres guerreras que han logrado ganar la batalla al cáncer de mama; cicatrices de mastectomía figurando un ojo que llora…

¿Emotivo? – Sin duda.

¿Funciona? – No mucho.

Sus muros estarán saturados de fotos que evidencian la tragedia. El día 19 de Octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. También harán alusión a la importancia de la lactancia materna; que es la que está demostrada como factor preventivo contra este cáncer.

Y es que las campañas para prevención del cáncer de mama no hacen más que exponer las historias ya vividas. Es como un regaño mas que una invitación para cuidarnos.

Las imágenes que se muestran y la bandera del listón rosa solo les recuerda a las mujeres que están padeciendo esta pesadilla que aveces no hay escapatoria.

No digo que esté mal este tipo de campañas; por el contrario, creo que son insuficientes. – ¿Para qué esperar hasta Octubre, si se presentan 61 casos nuevos de cáncer de mama por día solo en México?-

No es responsabilidad de los medios alarmarte para que vayas a consulta, para que cada año te hagas un estudio de imagen, para que por lo menos una vez al mes te autoexplores las mamas. Las mujeres debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo y de las señales que nos gritan que algo no va bien. Sin embargo, casi siempre, esperamos hasta que la bomba explota y ya no hay reloj que lleve el tiempo atrás.

Estamos tan alejadas de lo que nuestro organismo nos dice, que no nos tomamos 1 minuto del día para escucharlo. Nos han enseñado que vivir al límite con estrés, con angustia es lo normal. Y no es así. Sabemos que hay hábitos perjudiciales para la salud y lo ignoramos.

¿Sabías que casi el 50% de los nódulos mamarios los detecta el esposo o la pareja?, ¡¿Cómo es posible?! No concibo que alguien conozca más tu cuerpo que tú misma.

El cáncer de mama ya no es una neoplasia maligna que predomina en las mujeres de más de 40 años; nos está matando a las menores de 30 años. Es probable que se ha vuelto más agresivo, quizá es que muchas hemos tomado conciencia y nos damos ese minuto para escuchar lo que nos dice el cuerpo.

Lo vas a leer en todos los muros, en los periódicos , estarán recitándolos en la radio y en la televisión. Los signos o señales de que algo no está bien en tus senos:

  • Enrojecimiento.
  • Cambio en el tamaño y simetría. 
  • Hundimientos en la piel.
  • Retracción del pezón.
  • Manchas de color morado en el seno.
  • La presencia de una bola dura, irregular, que no se mueve.
  • Ganglios en las axilas, o en el hueco que se hace entre la clavícula y el cuello.
  • Salida de sangre por el pezón.

No debemos esperar a que se presente alguno de estos signos para acudir al médico. Es vital que te hagas revisar por lo menos una vez al año por un especialista.

Todas las mujeres tenemos 12% (1 mujer de cada 8) de posibilidades de padecer cáncer de mama hasta los 80 años. Si tienes antecedentes en la familia como abuelas, tías, mamá, hermanas o primas con cáncer de mama, las posibilidades de que tú también lo padezcas se aumentan hasta 50% (4 de cada 8); de  tal manera que tus precauciones y revisiones deben ser más cautelosas y exhaustivas.

Frase trillada y muy cierta: «Mas vale prevenir que lamentar».

Cuídate y ayuda a las mujeres de tu vida a cuidarse. Enseña a tus hijas a explorarse desde que son adolescentes; claro; es primordial que aprendas tú a hacerlo bien.

Como siempre; estoy a tus órdenes.

Dra. Abril Rios Alatorre.

Ginecología y Obstetricia Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar