Este 8 de Marzo, como ya te había contado, es el día internacional de la mujer y tiene más de 100 años que «se festeja».

Estarás escuchando en la radio, la televisión, en los periódicos; lo importante que somos las mujeres para la familia y para la sociedad… Ya todas lo sabemos ¿No?

Este 8 de Marzo, sería bueno conocer nuestra historia de vida.

Lo que yo quiero resaltar es que todos los seres humanos tenemos un largo recorrido a través de esta vida y nuestro paso por el mundo; que nos hace ser lo que somos, vivir, sentir, creer y percibir nuestra realidad como lo hacemos. Son vivencias, recuerdos, sentimientos y aprendizaje que inició desde el vientre de nuestra mamá. Esa es nuestra historia de vida.

¿Alguna vez le haz preguntado a tu mamá como vivió su embarazo, si hubo dificultades para que nacieras y como las superaron juntas?

Hay estudios que indican que cuando les contamos estás cosas a nuestros hijos desde pequeños, ellos se autoperciben como luchadores y sobrevivientes y por supuesto: alimenta su autoestima.

Es un día festivo, sin duda. No quiero nublar el entusiasmo, pero para mi es muy importarte recordarnos que hay millones de mujeres que están en situaciones «vulnerables», que son agredidas de todas las formas posibles, que son violentadas, olvidadas, ignoradas, negadas… Hay mujeres que incluso ya no están, que fueron «borradas».

Tengo que hablar de la muerte materna, que es aquella que le ocurre a una mujer durante el embarazo, parto y puerperio; y tengo que hacerlo a forma de un llamado para todas y todos para que dejen de ocurrir, particularmente las evitables; que son mas de dos terceras partes de estas. Esto nos toca a los médicos, a todo el personal involucrado en la salud, a los políticos, a los esposos y por supuesto a todas y cada una de las mujeres.

He aquí la importancia de ser mujer: cuando la madre falta en la familia todo se descompone, hay deserción escolar, maltrato infantil, hay dolor, mucho dolor, «la familia se quiebra», la sociedad se fragmenta negativamente.

Es innegable que en México vivimos el matriarcado, cuidemos a nuestras mujeres, a todas nuestras mujeres. Pero lo más importante: cuídate tú mujer, alimenta tu espíritu, cuida tu alma, protege tu cuerpo, blinda tu corazón. Enséñale al mundo como debe tratarte, con valor, con respeto, con dignidad.

Feliz día a todas las mujeres del mundo y a las que ya no están caminando por aquí un lindo pensamiento para ellas.

Muchas Gracias a aquellas mujeres que dieron alma, vida y corazón, y, que con esto lograron que las que nos quedamos podamos disfrutar de  todos lo que hoy día vemos como beneficios, como igualdad de género…Mujeres guerreras.

Dra. Abril Rios Alatorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar