Hay quien dice que es «psicológico», que es «cultural», que es porque «eres muy exagerada». La verdad es que todas las mujeres y en general, los seres humanos; tenemos diferentes formas y maneras de enfrentar el dolor. El nivel de tolerancia al dolor es un proceso que hemos aprendido desde que eramos unos bebes.

Algunas mujeres cuando tienen su periodo menstrual no solo tienen cólicos intensos, dolor en las mamas, calambres, náuseas, vómitos y todas esas cosas que tú ya sabes. Hay mujeres que además de ese tormento tienen que lidiar con una sensación de vacío emocional,  de angustia, de desesperación inexplicable, llanto incontenible; en fin, un verdadero suplicio.

Se llama síndrome disfórico premenstrual.

No exageran, sí les duele mucho, incluso se sienten tan mal que les imposibilita llevar una vida normal, se ausentan del trabajo, de la escuela y tiene un impacto importante en su familia y en los seres que la rodean y conviven con ella. Pero, de las cosas más graves, es que estas mujeres en algún momento pueden experimentar depresión mayor, crisis de pánico o de ansiedad.

No bromeo en decir que les duele hasta el alma.

Según datos estadísticos de la OMS, casi el 8% de las mujeres puede llegar a presentarlo.

Es por esto que se convierte en prioridad diagnosticar y ofrecerle tratamiento oportuno a estas mujeres.

Hay factores de riesgo que tienen potencial para agravarlo; como por ejemplo:

• Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Sobre peso y obesidad.
  • Que nuestra madre o hermanas lo padezcan.
  • Antecedente de trastornos depresivos en la familia.
  • Una dieta rica en estimulantes como la cafeína.
  • Desvelos frecuentes.

La buena noticia es que hay tratamiento y logra disminuir hasta el 90% o más de los síntomas.

Entre el tratamiento están el uso de hormonales, como anticonceptivos, el DIU medicado, algunos medicamentos antidepresivos, el ejercicio y cambios al estilo de vida.

No dudes en acudir a tu ginecólo@ de confianza y platicarle todo lo que sientes, para que puedan darte un buen tratamiento y mejorar tu calidad de vida.

Dra. Abril Rios Alatorre.