La historia de la ginecología es inherente al ser humano, al proceso de reproducirse, gestarse y nacer.

El papiro ginecológico de Lahun es el texto médico más antiguo conocido (fechado aproximadamente en 1800 a. C.), que trata sobre afecciones femeninas – enfermedades ginecológicas, fertilidad, embarazo, anticoncepción, etcétera y aborda un problema específico junto con el diagnóstico y su tratamiento.

Ineludible la participación de las mujeres en la medicina y particularmente en la ginecología y obstetricia.

Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental.

Sin embargo esta actividad, por cuestiones sociales y por supuesto religiosas, estaba mal vista; incluso era castigada. Hubo una gran matanza de parteras y de mujeres sanadoras durante la «Santa Inquisición»; pues se les acusaba de brujas. Es en gran parte lamentable la historia de como la mujer desde tiempos inmemoriales ha sido pisoteada y sometida, relegada; pero,  contar la historia y luego llegar hasta nuestros días donde somos millones  de mujeres médicas en el mundo, es un gran orgullo.

En la actualidad, para llegar a ser ginecólog@ deben realizarse estudios de médico cirujano y posteriormente cursar la especialidad en ginecología y obstetricia. Para ser ginecólog@ se requiere una fuerte vocación, pues hay que estar disponible las 24 horas del día.También debemos tener elevada calidad humana y ser constantes en la actualización de conocimientos puesto que, la salud y la vida de una mamá y su hijo están en nuestras manos.

En México, este proceso dura aproximadamente 10 años como mínimo.

¿Alguna vez te haz puesto a pensar qué hacemos los Ginecoobstetras?

Dentro de la ginecología y obstetricia cuidamos de la madre embarazada y de su hijo para que tengan un embarazo sano y feliz; pero, también nos encargamos del cuidado de las gestaciones de alto riesgo.

También atendemos problemas de fertilidad, de cáncer en el útero, los ovarios y la vagina, de la glándula mamaria. Igualmente atendemos a pacientes que cursan enfermedades como el SIDA y sus complicaciones ginecológicas así como durante el embarazo.Tratamos con la incontinencia urinaria  y los prolapsos de los órganos genitales; y por supuesto, los ginecobstetras también somos responsables de atender los partos, ya sea los naturales o los de alto riesgo

Pero también tratamos otros aspectos importantes de la salud de las mujeres, desde lo psicológico, lo emocional y lo físico; no solo a las mujeres embarazadas o a las enfermas; porque el proceso de menopausia y climaterio no es un padecimiento, es algo natural y nos es obligatorio enfocarnos en lo preventivo y la eliminación de factores de riesgo.

Amo ser ginecóloga porque es  la especialidad que se encarga del cuidado de la mujer durante todas las etapas de su vida. Es una especialidad llena de sacrificios pero más aún de oportunidades y satisfacciones.

Atender a una paciente con calidad y calidez, con humanidad, gentileza y respeto es mi pasión, así como aplicar y actualizar constantemente todo los conocimientos para estar a la vanguardia en la atención de las mujeres.

¿Estás buscando la mejor atención médica ginecoobstétrica?

Visitanos:

Lacandones # 330 Fraccionamiento Monraz. Entre Tarascos y Toltecas

Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfonos: 33646411 / 44442439 / 44445265

Nuestros horarios: Lunes a Viernes de 10:00 horas a 13:30 horas y de 16:30  horas a 19:30 horas. Sábados de 10:00 horas a 13:30 horas.

Urgencias 24/7.

¿Requieres más información? Escríbenos a abrilbb@hotmail.com

 Dra. Abril Rios Alatorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar