«Es tu cruz; para qué lo haces enojar; es que te vistes muy provocativa; ese es un trabajo de hombres; vieja tenía que ser». Estás son frases del dominio popular; pero, ¿ Qué pasa con los intelectuales, los líderes de opinión, los santos incluso, que estiman a la mujer como un ente dependiente del varón, que estorba, merece reprimendas, son incomprensibles y a veces innecesarias?

  • SACHA GUITRY (1885-1957) Dramaturgo francés :»Si la mujer fuera buena, Dios tendría una»
  • SANTO TOMÁS (1225-1274) Teólogo y Filósofo italiano : «El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo».
  • ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536) Filósofo y Teólogo holandés: «La mujer es, reconozcámoslo, un animal inépto y estúpido aunque agradable y gracioso».
  • «Un caballero es quien se quita el sombrero antes de golpear a su esposa» Chiste británico (1920).
  • «La mujer tiene forma de ángel, corazón de serpiente y mente de asno» Proverbio alemán.
  • HENRY LOUIS MENCKEN (1856-1956) periodista, editor y crítico social, conocido como el «Sabio de Baltimore»:»Misogino: hombre que odia a la mujer tanto, como las mujeres se odian entre si».

Ya lo había comentado en otra entrada: Lo más devastador para la sociedad es que la mujeres no solo permitimos que se nos violente por ser mujeres; somos promotoras de violencia «mujer contra mujer».

En el circulo femenino esa agresión tiende a ser una actitud totalmente inconsciente, porque se arraiga desde muy temprana edad, se aprende que el mundo masculino es el mejor. Nuestra familia, nuestra madre incluso contribuyó a que nos convirtiéramos en «viejas», en inservibles para la sociedad, nos enseñaron a decir «No puedo y No debo por que soy niña».

Creo que hay una pregunta clave entre nosotras mujeres: ¿Nos gustaría ser tratadas como tratamos a otras mujeres?

El tema de violencia de género es amplio, controversial, polémico y real, sobre todo lo podemos estar viviendo en casa y no reconocerlo.

¿Qué es violencia de género? Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Estadísticas internacionales de la OMS aseguran que «Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años»

Hay varias formas en que nos expresan la violencia:

  • Psicológica: .humillaciones, amenazas, abandono, descuido, indiferencia, infidelidad.
  • Física: Todo acto INTENCIONAL que causa un daño o lesiones externas e internas o ambas en el cuerpo.
  • Patrimonial: ¿Se lleva las cosa de tu casa?, ¿Rompe objetos valiosos para ti?
  • Económica:¿Te manipula con el dinero, no te da para la comida, no cubre las necesidades básicas de tu familia?
  • Sexual: Aunque estén casados, nadie puede forzarte a tener relaciones sexuales. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
  • Todo lo que atente a la dignidad, patrimonio, integridad  o libertad de las mujeres ¡Es violencia!

La violencia puede ocurrir en la familia, en la escuela (violencia docente o de los compañeros) , en el trabajo, hostigamiento sexual, acoso sexual, violencia comunitaria, Institucional ( que es aquella que se da cuando un órgano de gobierno obstaculiza que se resuelva un caso de violencia contra la mujer.Por supuesto la violencia y agresión sexual y otro tema de donde hay mucho que cortar es la violencia obstétrica.

¿Cómo puedes saber si eres una mujer maltratada? Y señoras, tengo que incluir a las niñas que viven en su casa; porque por desgracia, si a la madre la violentan, a la nena también; y nos preguntamos ¿Por qué lo permitimos?

¿Tu pareja te presta atención, te escucha, hace gestos despreciativos o se burla de tí cuando hablas? ¿Te sientes abandonada emocional y físicamente? ¿Te prohibe de forma abierta o encubierta que trabajes o que estudies? ¿Te humilla o te degrada, con ironías, sarcasmos, «chistes», o de forma abierta, delante de otras personas? ¿Acostumbra criticarte, amenazarte o insultarte, dañando tu autoestima y logrando que te sientas culpable por sus «reacciones»? ¿Te ha gritado o asustado de forma amenazante (alzar la mano, aventar objetos, lastimar a las mascotas o con hacerle daño a tus hijos)? ¿Te limita el dinero, te amenaza con no darte lo que necesitas o te restriega que es él quien lo gana y que sin él no serías nadie? ¿Te obliga a rendirle cuentas? ¿Confías en tus decisiones o tienes que consultar todo con él? ¿Te manipula y te amenaza con decirle a tus amistades o familiares tus «defectos»? ¿Es celoso y posesivo al grado de molestarse por motivos injustificados? ¿Te ha acusado alguna vez de serle infiel o de que te gusta coquetear con los demás? ¿Sientes que has abandonado a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo desde que estás con él?. ¿Te limita o te prohibe socializar con ellos? ¿Controla constantemente todos tus movimientos, presionándote para que le digas dónde estás, con quién estuviste o hablaste, así como todo lo que haces? ¿Te indica o te sugiere la forma en que debes vestir, hablar y comportarte? ¿Suele pedir las cosas o acostumbra exigir y ordenar? ¿Respeta tu privacidad y tu espacio?, ¿Ha revisado tus cosas personales como tu bolsa, tus cajones, tu teléfono o tu correo? ¿Alguna vez ha lloriqueado para salirse con la suya, o bien, para pedirte perdón y promete que cambiará por el «amor» que siente por tí? ¿En ocasiones haces cosas que no quieres o que no te gustan solo para que no se enfade contigo? ¿Te sientes insegura y temerosa ante su presencia? ¿Te desautoriza delante de tus hijos, tratándote como una inútil y mala madre? ¿Te ha empujado, pellizcado, jaloneado, apretado…o golpeado salvajemente? ¿Te ha obligado a tener relaciones sexuales?(1)

¿Contestaste que si a alguna?: no te engañes, es más, ¿Dudas de que puedes ser una mujer maltratada?, es porque SI lo eres.

http://www.unitedexplanations.org/ publicó hace mas de un año que «México es uno de los países cuyo potencial comunicativo de masas ha incentivado el uso de la misoginia en la mayor parte de productores y de sus correspondientes campañas publicitarias».

¿Quieres ejemplos?

La reciente campaña lanzada en Guadalajara por una radio difusora a la que tituló «acción patética» haciendo mofa de un movimiento nacional «acción poética», según ellos era cómico, se disculparon…

Mientras tanto, ¿Quién se disculpa con las familias de las niñas secuestradas en Nigeria y que se serán vendidas como objetos sexuales y esclavas de casa por 12 dolares?

De las cada vez más adolescentes embarazadas,»niñas pariendo niños»…

De los feminicidios…

Con decepción escuché decir a mujeres «inteligentes» que ese tipo de machismo y campañas sexistas, misogenas y violentas contra la mujer no les causa enojo; no les afecta; les da risa. ¿Quiere decir que si no te pasa a ti, que importa que el resto del mundo padezca?, ¿Y la solidaridad de género?, ¿Y la empatía?

mujeres que no saben fresa peda mvs radio tecate coca

Al fin y al cabo no debemos olvidar que el 51% de la población mexicana lo integran las mujeres y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en 2010 (ENADIS) podemos observar que todavía asciende a casi un 40% el total de mujeres que piden permiso a sus respectivos maridos para realizar una actividad de ocio; que un 24% de mujeres de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan por presión de su entorno o que hasta el 85% por ciento de los ciudadanos entrevistados creen que las mujeres son objeto constante de la violencia física en la sociedad mexicana.

Realidad:

misoginia ACosoLaboral embarazada trabajando atada ar_2misoginia_051011 asustada golpe ojodibujoniña golpeadavioladasdañostriste

Obviamente por prudencia no les muestro más de lo que puede pasar si continuamos con esta cultura sexista, misogina y machista.

¿Tú que haces mujer para proteger y defender tu valor?, Y tú mujer inteligente, valiosa y que nunca tuviste que pasar por esto ¿Cómo puedes ayudarlas?

Les dejo los lugares a donde pueden acudir a poner una denuncia y pueden ayudarlas. Tienen servicio las 24 horas del día.

http://www.immg.gob.mx/

Domicilio:Mitla No. 386 Col. Monumental, Guadalajara, Jalisco, México C.P 44320 Tel. 3638-5287 / 88 / 89 Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Teléfonos:

  • Procuraduría Social 30 30 29 01
  • Atención a víctimas del delito 36 16 69 50 / 59-57
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco 38 97 60 00
  • Atención a víctimas de violencia intrafamiliar 38 37 60 00 Ext. 12644

Si tienes más dudas y requieres más ayuda no dudes en buscar a tu Ginecólog@ de confianza, el debe ayudarte y orientarte sobre los trámites y servicios que tienes a la mano.

NO TE CALLES. EL MACHISMO MATA.

Ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

Dra. Abril Rios Alatorre.

(1) http://mujersincadenas.blogspot.mx/2011/03/identifica-si-eres-una-mujer-maltratada.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar