Fotografía: obra de Frida Kahlo. Frida y la operación Cesárea-1932.
ATENCIÓN:
El contenido del siguiente artículo contiene imágenes que pueden herir la susceptibilidad de algunas personas. Contiene un link a un vídeo de la cirugía de una mujer real. Se recomienda discreción.
No me es grato publicar este tipo atrocidades. Porque, en primer lugar, no está bien hecha, la técnica es mala, el manejo de los tejidos es terrible y el «nacimiento» brutal; que este caso no me queda duda de que para las que lo realizaron, no es más que «la extracción del producto»; término que me indigna, porque el bebé es un ser humano, no un producto, ni un tumor…
Publico el vídeo porque en un grupo de lactancia materna en el que participo llegó el mismo y muchas mujeres, por no decir que todas, nos indignamos; sobre todo las que ya han pasado por una cesárea, con comentarios desde «nos operan como animales», hasta «con razón estoy traumada y tuve depresión posparto», por supuesto mil ataques no a este procedimiento, sino a la cesárea. Es justo que sepan que hay otra cara de la moneda, que hay opciones.
Y ya que circula de manera viral en las redes sociales, me gustaría derribar miedos mal infundados.
Aquí los por qué de mi opinión:
Está mal hecha porque no tienen una técnica quirúrgica definida. Hoy hay guías para hacer una cesárea segura. Ya no existe el «así me gusta o así me enseñaron». Estamos en la era de la medicina basada en evidencias.
El manejo de los tejidos debe ser gentil y de preferencia romo, no «filetear» como en este caso.
¿Fórceps?, ¿Por qué, para qué?, los fórceps en cesárea tienen escasas indicaciones, por no decir una o dos y son maniobras «heroicas», tan es así que no pude encontrar un solo artículo científico que lo avale.
También se deben preguntar quién me da la autoridad de cuestionar su espantosa técnica. Pues bien, no comulgo con eso de criticar a otro médico si no estás en ese momento, porque generalmente no sabes cuales eran las circunstancias que los rodean, sin embargo, me doy cuenta de que se trata de una cirugía electiva, ya que se tardaron más de tres minutos en sacar al bebé. Los cortes quirúrgicos deben realizarse con seguridad y precisión, características de las que carece esta cirugía. Le aplican un fórceps y ni siquiera estaba «atorado» el bebé, les aseguro que ni siquiera había dejado de latir el cordón cuando lo pinzaron. Y porque con todo respeto: en ningún libro describen la brutalidad con que lo hicieron.
Juzguen ustedes.
¿Así nace un bebé? Y, aparte:¿ Les parece hermoso?
Mujeres no se asusten. La cesáreas no son así.
Escuchar y ver historias de terror como la que está en este video me impulsan a ser cada día más activa en difundir el parto respetuoso. Soy ginecóloga y soy una mujer que experimenté el trabajo de parto y nacimiento de mi bebé de una manera tan pacifica, respetuosa y gentil, que no puedo hacer otra cosa que recomendar el parto y asistir a mis pacientes en su proceso con amor, que además las siento como mis amigas, hermanas, mi madre…pues todos esos roles desempeñamos las mujeres.
El parto es lo máximo, lo instintivo y natural. La cesárea salva vidas, me queda muy claro, pero no deben realizarse así: tan frías, tan «inhumanas». El nacimiento solo pasa una vez y si por razones de fuerza mayor, tiene que ser por cesárea, debemos darle el plus.
No escatimar en esforzarnos para que este evento sea recordado como algo hermoso y placentero para toda la familia, por supuesto para la mamá, el bebé y, ¿Por qué no? Para el obstetra también, a mi me emociona y me encanta ver nacer; participar y ser un instrumento que ayuda…uf! Es una satisfacción que te hincha el alma.
Quizá a muchas de nosotras ni siquiera nos ofrecen ver la placenta, ese órgano divino y efímero que nos mantuvo en estrecho vínculo con nuestro bebé, la mayoría de los médicos la ven como un producto de desecho y la tiran al bote sin admirarla.
Son muchas cosas, en los pequeños detalles está el experimentar las cosas diferentes
No te preocupes, si ya pasaste por algo así, aún puedes tener un parto hermoso. Cesárea previa, no es igual a cesárea de repetición. Solo rodeate de las personas correctas.
Saludos a todas.
Artículos relacionados:
¿Nacer por cesárea, es la mejor opción?
Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.
Dra. Abril Rios Alatorre.
Entradas Recientes
- Promoción por el día internacional de la mujer 2016. 1 marzo, 2016
- Vulvodinia: el dolor silencioso. 26 enero, 2016
- Lactancia materna y fertilidad masculina. 26 enero, 2016
Comentarios recientes
- DIANA JANETTE LOERA TOLENTINO en ¡¿Quieres hacerlo cada cuánto?!
- Dra. Abril Rios Alatorre en Lo que no te han contado del Virus del Papiloma Humano.
- Mery en Lo que no te han contado del Virus del Papiloma Humano.
- Ana Pérez en Vulvodinia: el dolor silencioso.
- Araceli en Es difícil ser mamá lactante…
Archivos
Categorías
- alto riesgo
- Anticonceptivos
- Cáncer
- Colposcopia
- Cuidados de la mujer
- Cultura
- Cultura Social
- Derecho a la Vida
- Derechos Humanos
- Embarazo
- Feminidad
- Feminismo
- Fertilidad
- Ginecología
- Lactancia Materna
- maternidad
- Menopausia y Climaterio
- muerte materna
- Noticias
- Obstetricia
- Opinion
- Parto humanizado
- Psicología
- psiquiatría
- Relación de pareja
- Salud de la niña y la adolescente
- Sexualidad
- Uroginecología
- Vídeos
- Violencia de género
3 Comentarios. Dejar nuevo
Excelente tu eres de las mías!!!
te felicito por las palabras que le das a las futuras mamas y en efecto las cesareas y cualquier tipo de procedimiento quirurgico si es realizado por un experto no debe tener ningun problema. no debemos de olvidar que como humano tratamos y atendemos a humanos.
te felicito saludos
Sólo lo leí como me lo recomendaste, pero es cierto, para tus hijos futuros no te equivoques, rodeate de gente selecta y sobre todo PROFESIONAL (tienes casi 9 meses para programar dónde y con quien nacerá tu bebe). Esta simple elección hará de cada uno de nosotros ser mejores Padres.