Es difícil abordar un tema tan complejo como la hipertensión en el embarazo y todas sus complicaciones potencialmente mortales.

No respeta edad, estrato socioeconómico, estado civil, ni nacionalidad.

La mayoría sabemos que a las mujeres embarazadas «les baja la presión»; esto se debe a que la placenta envía señales al resto del cuerpo para que pueda asegurarse un buen flujo de nutrientes y oxígeno al bebé por la sangre que llega a través de esta.

Cuando la placenta no envía correctamente la señal o el cuerpo no la recibe, las arterias de todo tu cuerpo se cierran y por consecuencia tu corazón tiene más resistencia para bombear la sangre; eso es hipertensión arterial.
Imaginémonos la manguera de un camión de bomberos, tiene un flujo alto con resistencia baja, sería lo ideal para la placenta. Si apretamos la manguera será un flujo alto con resistencia alta, costará el doble de esfuerzo para que salga el chorro de agua.

La placenta no se llama así hasta las 12 semanas de gestación, antes su nombre es decídua corial, cuando la placenta comienza a crecer es cuando la tensión arterial se ve alterada, aunque no sea evidente de inmediato.

Si a partir de la semana 20 de gestación te detectan cifras arteriales iguales o mayores a 130/90, estamos hablando de hipertensión gestacional; si además detectan proteínuria (presencia de proteínas en la orina) estamos hablando de preeclampsia la cual puede ser leve o grave según de los signos que la acompañen y evolucionar a microangiopatía trombótica y convulsiones.

Si la hipertensión está presente antes de la semana 20 de embarazo, seguramente ya eras hipertensa antes del embarazo.

Hablando en palabras sencillas, el principal afectado en esto es el endotelio, que es la capa interna de los vasos sanguíneos, hay inflamación en él, reduciendo el tamaño de la luz del vaso ¿Imaginas un lugar de tu cuerpo por donde no hay vasos sanguíneos? Difícil, de verdad. Este es el motivo por el que los órganos con los vasos más importantes se dañan y pueden dejar de funcionar al grado de matar a la mujer y al bebé:

Hígado, Riñón, Corazón, Cerebro, Pulmones… Las plaquetas se quedan atoradas y entonces hay problemas con la coagulación de la sangre.

Se lee fácil, lo difícil es que tu médico lo comprenda; no te imaginas el porcentaje de médicos que no saben ni siquiera escribir Preeclampsia, mucho menos diagnosticarla y mucho menos tratarla.

Algunos no la diagnóstican y las complicaciones son fatales, otros tantos la sobrediagnóstican con consecuencias muy costosas y riesgosas para la madre y el bebé.

El tratamiento está por demás que te lo escriba, no sirve de mucho para ti. Se tiene que especializar en cada paciente.

• Lo que debes recordar es que cada que acudas a control del embarazo deben tomarte la tensión arterial, debes de estar sentada previamente 10 minutos, no tener dolor, ganas de orinar, ni hablar en ese momento ya que se alterarían las cifras.
  • Debes verificar que tu bebé crezca mes con mes.
  • Es normal un poco de hinchazon en piernas y manos sobre todo por las tardes, sin embargo, si es repentino y abarca la cara es una urgencia.
  • Dolor de cabeza intenso que no cede con tomar analgésicos, que veas lucecitas, que te zumben los oídos, son los signos de encefalopatía hipertensiva, ve a urgencias es muy grave.
  • Dolor en «la boca del estómago» puede tratarse de un hematoma hepático.
  • Advierte a tu familia que hay mujeres que sin elevar su tensión arterial pueden convulsionar o entrar en coma; se llama eclampsia y tiene una alta tasa de mortalidad.
  • Vigila siempre los movimientos del bebé, un bebé normal mínimo debe moverse 10 veces en 1 hora.

Aprende a identificar los datos de alarma, pueden salvar tu vida y la de tu hijo.

Si necesitas más información estoy a tus órdenes.
Dra. Abril Rios Alatorre.
Ginecología y Obstetricia Integral.