En un artículo anterior expliqué por qué la llamo lactancia materna a término y no lactancia «prolongada». Empecemos por cuidar nuestro lenguaje.

Es ridícula la cantidad de mujeres y hombres que se atreven a opinar respecto a cuanto dede durar la lactancia materna. De los hombres no me extraña; sin embargo, de una mujer … No solo me causa enfado y desesperanza, creo perder los estribos, sobre todo cuando lanzan su «humilde y respetuoso» punto de vista CUANDO NI SIQUIERA HAN DADO PECHO, CHICHI, TETA, SENO MATERNO, llámenle como mejor le guste.

Es muy incomodo tener que escuchar su lista de críticas a la lactancia a término, sobre todo porque son mitos que seguramente aprendieron «de oídas» y si lo leyeron seguramente fue en una revista, llamemosla, «popular».

Las críticas más frecuentes suelen ser las siguientes:

«¿Pero aún le das pecho?? ¿¡Tan grande?!»

Esta frase la suelen oír mucho mamás que dan el pecho a niños de uno o dos años. Cuando tenemos niños lactantes mayores, muchas de nosotras ya hemos puesto los puntos sobre las íes al entorno y habrán dejado de criticar.

¿Qué podemos responder cuando critican la lactancia en un niño de uno o dos años, o mayor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -si vemos la necesidad de justificarlo desde una autoridad sanitaria- recomienda que la lactancia materna tenga una duración MÍNIMA de dos años, y a partir de esta edad y EN ADELANTE, lo que la madre y el hijo quieran.

¿Por qué resalto en mayúsculas? Pues sencillamente porque yo no veo ninguna razón para darle a mi hijo «el mínimo». Al contrario, procuro siempre darle el máximo que puedo, en todos los aspectos de la vida: darle siempre lo mejor.

Por otra parte, fíjense bien que dice claramente: «a partir de esta edad y en adelante, lo que LA MADRE y EL HIJO quieran». Por lo cual, si no eres «la madre», ni «el hijo», pues sencillamente no tienes por qué opinar.

Por lo general, con esta breve explicación la mayoría de las personas suelen quedarse sin argumentos. De todas maneras, vamos a desglosar algunos más, por si acaso.

Con respecto a «lo grande» que pueda ser un niño de uno o dos años (o más) para estar tomando el pecho, resta aclarar que según Katherine Dettwyler, antropóloga estudiosa y autoridad a nivel mundial en la materia, la edad antropológica normal de destete espontánea se encuentra entre los dos años y medio y los SIETE años de edad. Por esta razón, cualquier niño MENOR de siete años de edad, no es GRANDE para estar tomando el pecho -por más inusual que sea ante los ojos de la sociedad occidental moderna.

Otra crítica -absurda- y bastante frecuente suele ser:

«¿Pero aún le das teta? ¿Y te sale leche?? Después de los 6 meses/un año lo que sale es agua»

Aún más carente de sentido ya que la leche humana es una sustancia viva, y como tal evoluciona para adaptarse perfectamente a las necesidades de cada niño, en cada momento, según cada circunstancia y etapa (luego junto con la alimentación complementaria).

Es por esta razón que la leche materna que produce el cuerpo de una madre para un niño mayor, suele ser más bien mantequilla -si me permiten la comparación- que agua. Uso esta analogía porque tendrá mayor concentración de grasas y nutrientes, sabiendo que el niño los necesita en esta etapa.

Para responder la interrogante -tan dañina- de «¿Aún te sale leche?» cabe aclarar que mientras el niño estimule el pecho, habrá producción. Así de sencillo, la lactancia materna funciona por oferta y demanda. Si el niño demanda, le está comunicando al cuerpo de mamá que necesita leche, y el cuerpo de mamá, en la gran mayoría de los casos, responderá fabricando la leche necesaria.

Si por el contrario, comenzamos a eliminar tomas, a reemplazarlas por biberones de leche artificial, alimentos, o distracción, el cuerpo tomará la señal de «ah, a esta hora ya no toma», así que se producirá menos en esa toma, respondiendo a lo que nos comunica el pequeño.

Para fines correctos, respetuosos, decentes y educados:

NO opines sobre la forma de crianza y de lactancia de una madre; cada una hace lo mejor para su hijo. Es detestable escuchar opiniones que nadie te ha pedido y críticar tal o cual forma de criar al hijo puede costarte un diente.

Dra. Abril Rios Alatorre.

Ginecología y Obstetricia Integral.

Apasionada activista pro Lactancia como puedes ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar